En la misión del barco viene personal Médico y voluntarios de Project Hope.
Buque hospital llega a RD para dar asistencia a 6,000 personas
La misión del barco comprende asistencia en medicina general, pediatría, oftalmología y odontologíaSANTO DOMINGO.- El buque USS Kearsarge, un verdadero "hospital flotante" de la Armada de los Estados Unidos, llegó hoy a Santo Domingo en una misión humanitaria en la que prestará asistencia médica a cerca de 6,000 dominicanos.
La nave, procedente de Haití, donde suministró apoyo humanitario a los afectados por los huracanes de las últimas semanas, atracó en el muelle "Don Diego" del puerto de Santo Domingo y de inmediato inició el desembarco de medicamentos y equipos de ingeniería necesarios para sus labores.
La misión del barco en el país caribeño comprende asistencia en medicina general, pediatría, oftalmología y odontología, aunque su personal ofrecerá también vitaminas y tratamientos gratuitos para desparasitar a menores.
Aunque el barco tiene capacidad para 3.000 personas, en esta misión viajan a bordo unas 1.500.
Santo Domingo, Baní (sur) y Monte Plata (este) serán los lugares donde los profesionales sanitarios del barco ofrecerán sus servicios hasta el 16 de octubre, fecha en la que la nave partirá a un nuevo destino dentro de la operación Promesa Contínua 2008, iniciada el pasado mes de agosto y que finalizará en diciembre.
El USS Kearsarge es un buque anfibio de 257 metros de eslora y 32 de manga que en esta misión tiene previsto visitar seis países del Caribe, Centroamérica y Suramérica para dar continuidad a los operativos realizados el pasado año en la región por el buque-hospital USS Comfort.
En una misión humanitaria como la que lleva a cabo en la actualidad, unas 90 personas forman el equipo encargado de la labor sanitaria, entre ellas 22 médicos y el resto personal de enfermería y auxiliar.
El equipo logístico del buque comprende tres embarcaciones de menor tamaño que pueden acceder a las entrañas de la nave, gracias a un sistema que inunda parcialmente sus bodegas para efectuar la carga y desembarco rápido de material y dotaciones de personal.
También dispone de ocho helicópteros que aterrizan y despegan desde su cubierta para transportar la ayuda humanitaria a los lugares programados para los operativos médicos.
Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 30 camas, una sala con otras 200 camas, una unidad de rayos equis, un banco de sangre y dos quirófanos son algunas de las instalaciones con las que cuenta este buque hospital.
En la República Dominicana la tripulación del USS Kearsarge participará también en otro tipo de trabajos en varias zonas del país.
Entre esas tareas figura la construcción de una zona de juegos en Sabana Grande de Boyá (centro), la remodelación de una clínica en Bonao (centro), y la ampliación de la escuela Sánchez de Santo Domingo, donde se construirá una cocina y se agrandará la biblioteca.